CAYETANA NECESITA CASH

24 de mayo de 2013

Efectivamente querid@s, ni los ricos son ajenos al efecto de la crisis y tal y como confesaba nuestra adorada Tita hace unos meses los ricos son muy ricos en patrimonio pero carecen de la liquidez que el resto de mortales presuponemos, por ello necesitan "cash" y una de las mejores formas para obtenerlo es vender parte de su patrimonio artístico - en parte esa es una de las razones por las que invertir en arte-. 

Tal es el caso de nuestra adorada Cayetana de Alba, en el día de ayer la Casa de Alba sacó a subasta en Christie´s París un conjunto excepcional de muebles art Decó del diseñador francés Armand Albert Rateau creado expresamente para las dependencias del Palacio de Liria en época de la duquesa María del Rosario de Silva y Guturbay, madre de la actual Duquesa de Alba.

Los muebles fueron encargados entre 1920/21 por su entonces marido Jacobo Fitz James- Stuart, muy posiblemente con motivo de su boda. El conjunto constituye una de las más célebres realizaciones de este prestigioso decorador francés, convertido en uno de los artistas más elitistas y reputados de la época, formando parte de la trilogía de trabajos que realizó  para grandes personalidades, entre ellos los Blumenthal o Jeanne Lanvin.

Un rasgo principal de la obra de Rateau es su gusto por la antigüedad clásica y la reinterpretación de este lenguaje. Especialmente influido por su formación clásica en la escuela de Boulle y sus viajes a Nápoles y Pompeya, el estilo Rateau encajó a la perfección con la personalidad del Duque, político, embajador, intelectual y apasionado del arte, logrando uno de los conjuntos art decó más notables de la historia del arte.


Los precios inicialmente oscilaban entre los dos millones en los que estaba estimada la lámpara de pie de pájaros y los 150.000 € de salida en los que se valoró la bañera de mármol blanco de Carrara. Finalmente el conjunto ha sido vendido por algo más de 6 millones de euros, una cifra nada desdeñable y sin duda merecida para un conjunto único y de excepcional calidad técnica y artística.

Habitualmente al escuchar cifras como estas nos llevamos las manos a la cabeza y nos surge la pregunta de sí realmente la obra en cuestión merece ese precio o si nos estamos volviendo locos, especialmente en caso de arte contemporáneo. Sinceramente el precio lo impone el propio mercado, al igual que ocurre con otros sectores como el bancario o el inmobiliario, el valor económico de una obra de arte está determinado por el estado del sector y evidentemente por lo que la persona que lo adquiere esté dispuesta a pagar.

Al margen de esto hay una serie de aspectos a tener en cuenta obviamente, aspectos que han de ser valorados, analizados en su justa medida y que determinan que la obra sea excepcional y destaque sobre otras o sea una más. En este caso:
  • Rateau es uno de los artistas más destacados de la época, muestra de ello su selecta y elitista clientela.
  • Sus obras son de una calidad técnica excepcional a lo que hay que añadir un diseño exquisito.
  • El conjunto es único, no hay nada conservado que se le asemeje y digo conservado porque sabemos que parte de este lote se perdió como consecuencia de la Guerra Civil que destruyó la mayor parte del Palacio de Liria.
  • Es la primera vez que sale a la luz pública, hasta ahora apenas había escasa constancia fotográfica del mismo.
  • Pertenece a una de las familias aristocráticas más importantes actualmente a nivel internacional.
  • Otras obras del autor son piezas de museo, tal es el caso de los muebles diseñados para el apartamento de Jeanne Lanvin  hoy en e Museo de Artes decorativas de París. 
Por tanto se trata de un conjunto que bien vale el precio alcanzado, si os interesa más información de la subasta: http://www.christies.com/Arts-D%C3%A9coratifs-du-XXe-24276.aspx
En relación al mercado del arte y su funcionamiento os recomiendo el libro de Don Thompson, en el que se nos desvela el marketing y los intereses que mueven el mercado del arte, el cual al fin y al cabo no deja de ser un negocio ¿no?

El libro nos arroja luz sobre el papel que ejercen los marchantes y el poder de las galerías, cómo se determina el valor de una obra o el funcionamiento de las casas de subasta. Thompson es economista, lo cual no nos libra de cierta jerga económica y algo densita para que engañarnos....pero explica de forma eficaz los entresijos de este gran mercado. En definitiva se trata de crear una imagen de marca y un posicionamiento en el mercado, detrás de estos precios de infarto evidentemente hay una elaborada labor de marketing más allá del valor artístico de la obra.



¿ Vale realmente el arte lo que cuesta?

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