Yo casi sin dudarlo viajaría con los ojos cerrados al París de principios de siglo, el París de la bohemia, las tertulias, los cabarets y los cafés que vieron nacer las vanguardias artísticas y cuya eclosión transformó de manera definitiva no sólo la historia del arte sino el propio paisaje socio cultural de la ciudad del Sena.
En esos años recalaban en París los principales artistas del momento, no sólo pintores sino también poetas, actores y bailarines llegados de todos los rincones del mundo, con ellos nuevos marchantes y galeristas y también una nueva élite hambrienta de fiestas y eventos, todo ello dio lugar a una época de cambios y transformaciones sociales donde el rígido academicismo dio paso a nuevas revoluciones estéticas y a una nueva forma de sentir la vida a través del arte y de la moda.
Gran parte de la historia del arte se escribió en esos locales de Montmartre, donde los artistas entre cafés y copas de absenta se reunían e intercambiaban sus ideas al tiempo que observaban esa realidad que les rodeaba y que tantas veces plasmaban en sus lienzos.
Le Dome, París años 20. |
Y parcialmente, en estos años veinte se desarrolla la historia de "Una tienda en París" la última novela de Maxim Huerta, la cual recomiendo enormemente. De manera muy breve, relata la historia de dos jóvenes cuyas vidas, aún perteneciendo a épocas distintas, confluyen. Ambas deciden simplemente vivir, vivir su vida de una forma intensa y apasionada dejándose llevar por la esencia de París.
El cartel que da lugar a una nueva vida. |
Una historia que relata ese empezar de cero tan vital como necesario tantas veces, una revolución personal que al igual que las vanguardias, llena de colores una vida hasta entonces gris.
Sin duda una novela preciosa que os animo a leer. Ya me contaréis...
"No hay nada más bonito que estar en medio de tus sueños y sentir que no duermes, que sigues despierta"
Una tienda en París, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!