Blogging tips | Cómo incrementar el tráfico de tu blog

12 de abril de 2015




Vayamos al grano. El fin de todo blog es tener lectores sí, pero no lectores de paso (que no vienen mal) sino lectores que se queden de verdad.

Al margen de los aspectos obvios (contenido de calidad, diseño e imagen) hoy comparto con vosotr@s algunos truquitos bien sencillos que os ayudarán a incrementar no sólo las visitas sino las páginas vistas en vuestro blog que es lo que verdaderamente interesa.


1 | Post relacionados. Imprescindible para que el lector se vea tentado a prolongar la visita en nuestro blog y visite otros post.

El más conocido es el Linkwihtit sin embargo si buscas efectividad te recomiendo este tutorial de Laura de Miss Lavanda que nos ayuda a instalar el gadget de post que sí están relacionados con el contenido de nuestra entrada y que además queda monísimo ( este gadget lo tengo instalado pero está fallando en las últimas semanas por problemas de blogger que espero se solventen pronto..)

2 | Contenido bien organizado. Independientemente de la temática de tu blog el facilitar la navegación al lector es fundamental. Para ello no debe faltar un menú - del tipo que sea: fijo, despegable, superior...) y un buscador.

3 | Usa enlances internos a otros post. Como mínimo dos por entrada. Favorece el número de páginas vistas pero al igual que los Post relacionados invita a leer más y además ayuda a refrescar antiguos post que aunque valorados quizás hayan quedado algo olvidados.

4 | Gadgets imprescindibles: Archivo y entradas populares. Ubicados en el sidebar de nuestro blog a una buena altura ayudan una vez más a que el lector "pique" con otras entradas.

Ambos podemos configurarlos desde blogger. Especialmente visible el de "entradas populares" que permite incluir imágenes, lo que siempre es más atractivo. Yo tengo predeterminadas las entradas populares del último mes, así dinamizo el contenido.

5| Botón leer más. O lo amas o lo odias. Incluir este botón significa dos páginas vistas, una al entrar en tu blog y otra al pinchar en él.

Cuenta con muchos detractores y defensores. En mi caso lo del incremento de tráfico me enteré mucho después, opté por incluirlo para abreviar mis post y facilitar que el blog se cargue rápido, el hecho de incluir varias fotos en cada post hace que la portada de mi blog se haga muy lenta e incómoda para ver post anteriores.

6 | Etiquetas al final del post. No soy muy fan de su presencia pero he de reconocer que son muy útiles. Útiles porque facilitan la navegación por el blog, la organización de los contenidos, aumentan las páginas vistas y favorecen el posicionamiento de nuestro blog.

Eso sí, que no se nos vaya de las manos...etiquetas contadas y concisas.

7 | Redacta post en serie. En casa del herrero....y es que soy consciente de que es algo que necesito implantar en mi blog. Post más breves y fragmentados pero es que una vez que me pongo no puedo poner punto y a parte...Peeeero en ello estoy!

 Los post excesivamente largos no son nada efectivos (aunque hay excepciones), hacen que el lector abandone la entrada antes de acabar. Sin embargo si publicamos post en serie lograremos mayor tráfico y favoreceremos los enlaces internos.

8 | Usa palabras clave. Son aquellas palabras que harán que el buscador nos muestre cuando el lector esté haciendo una búsqueda. Es un tema complejo que requiere de tiempo y paciencia pero que intentaré transmitiros en próximos post.

9 | No hagas spam. Por favor nada de comentar otros blogs/redes sociales y dejar en enlace al tuyo, esto es spam y es un absoluto coñazo! pero además esta muy penalizado por google.

10 | Comparte en redes sociales e interactúa con tus seguidores y compañer@s! Comparte tus publicaciones en redes pero con medida y no lo dejes ahí, un blog se alimenta de sus seguidores y también de tus compañer@s 2.0! así que menciona, interactúa, valora el trabajo de los demás...porque un blog es algo más que publicar un post!

11 | Cuida las RRSS. Decide cuales quieres implantar en tu blog y se consciente de que no todas funcionan igual y no todas tienen los mismos seguidores.

12 | Si vas en serio con tu blog no te olvides de la newsletter. Es un medio efectivo y personal de contactar con tus seguidores. No todos frecuentan las redes sociales para enterarse de las publicaciones y ésta es la mejor forma de crear un vínculo personal y directo con ellos.

13 | Si te obsesionan los datos de tu blog y tienes un fin profesional - una tienda, una empresa..- Google Analitycs es la respuesta, si tu blog es más personal opta por Bloggerespacio. Trabajar sobre estos datos te ayudará a planificar tu contenido y lograr mejores resultados.


¿Os ha parecido útil el post?
¿Qué aspectos del blogging os interesan más?

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Por un tema puramente estético quité Linkwithin pero no descarto reinstalarlo.
    Pondré en práctica varios de tus consejos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opté por la otra opción porque me parece más bonita y práctica ya q sí son post de verdad relacionados, el problema es que blogger lleva semanas fallando y aparece por días y no encuentro otra solución de momento....qué rabia!

      Me alegro que te haya resultado interesante ;)

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho tus consejos, creo que todos son básicos para aumentar el tráfico. Un "truquito" que he usado yo y que se lo vi a Personalización de Blogs es el de, en vez de poner el archivo en el lateral que ocupa bastante espacio en la sidebar, poner una pestaña más en el menú con un índice. Lleva un poquito de trabajo porque tienes que pasar ahí los post uno a uno, pero creo que queda más bonito una lista organizada con todos los post y es una página más para ver. ;)
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! es otra opción estupenda que de hecho tengo previsto incluir en algunas secciones del blog, estoy esperando a pasarme a un dominio propio para hacerlo ;) facilita mucho la navegación al lector.

      Gracias por tu comentario, un besazo!

      Eliminar
  3. Cojeo con la news pero es que no sabría muy bien ni como hacerla ni que ofrecer...
    Tengo en mente cambiar los posts relacionados pero si dices que ahora mismo falla lo que nos enseña Miss L. lo voy a dejar estar hasta que se arregle.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo en la newsletter avanzo el contenido del post pero tb está la opción de mandar la entrada completa, a mi me es especialmente útil para blogs que no tienen un día fijo de publicación.

    Y lo segundo es muy práctico pero como verás en mi blog no funciona desde hace semanas - error de blogger que no sé si se solucionará- yo te aviso si eso porque me parece útil y queda bonito el gadget ;)

    besoooos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos!! Me ha gustado mucho el Post .😉😊😊😊😘

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!