Piel deshidratada

6 de mayo de 2015

piel deshidratada, rutinas, cuidados

Hoy culmino la serie sobre rutina facial con este post dedicado a la piel deshidratada.

La deshidratación es una falta de agua en el manto hidrolipídico de nuestra dermis y puede afectar a cualquier tipo de piel en contra de lo que pensamos habitualmente, una piel grasa puede estar deshidratada al igual que puede estarlo una piel seca.

 * Para saber vuestro tipo de piel os recomiendo este post de Gemma de A5 farmacia o acudir a algún centro especializado o farmacia que ofrezca este servicio. Os sorprenderíais la cantidad de chicas que no saben cual es su tipo de piel o tienen una idea equivocada, véase yo misma!

Se dice que una piel está hidratada cuando la presencia de agua en el estrato córneo oscila entre el 10% y el 20%, un índice inferior al 10% nos indicaría deshidratación. Pero ¿ cómo podemos detectar nosotras que nuestra piel está deshidratada?

  • Notamos tirantez especialmente después de la limpieza.
  • El tono de nuestra piel es grisáceo, opaco y apagado.
  • Su textura al tacto es ligeramente rugosa.
  • Nuestro maquillaje queda a parches al paso de las horas.
  • Sufrimos de brillos e incluso de granitos.
  • Nuestra piel se bebe la crema o las mascarillas nada más aplicarlas.
  • Cuando la tensamos, por ejemplo cuando sonreímos, se forman unas pequeñas estrías de deshidratación en la mejilla que no son otra cosa que pequeñas líneas transversales que se marcan en nuestra piel.
  • Se broncea difícilmente.

Si has contestado afirmativamente a varios de estos puntos posiblemente tu piel esté deshidratada. Yo pequé de ignorante durante mucho tiempo, mi piel sin ser grasa sufría de brillos y granitos puntuales, el maquillaje me quedaba a parches con independencia de la base que utilizara, daba igual con o sin primer, mi piel absorbía la base quedando un horrible acabado a ronchas con zonas sin maquillaje y otras muy pigmentadas,  no se veía nunca luminosa....probé muchos productos de cosmética y maquillaje y aquello no mejoraba hasta que que llegó el análisis definitivo: tu piel está deshidratada.

Y todo por no saber en su momento que las pieles deshidratadas pueden generar brillos y acné como respuesta a esa falta de agua, por ello mi piel se bebía la base....no era cuestión de una piel grasa, no necesitaba productos matificantes y mucho menos astringentes, todo lo contrario, mi piel necesitaba agua!

Conocer este diagnóstico y saber que estaba provocado por la fragilidad de mi piel sensible dio un giro de 360º a mis rutinas. Cambié limpiadoras, tónicos, cremas....especialmente sus texturas, introduje productos más suaves y emolientes en los que no falta el ácido hialurónico, los serums hidratantes son un básico ahora en mi rutina y uso de 2 a 4 mascarillas semanales y puedo decir que hoy mi piel es otra.

RECOMENDACIONES

- Limpiadoras suaves sin perfumes.
- Tónicos hidratantes sin alcohol.
- Incluir un serum en nuestra rutina mañana y noche, especialmente recomendable la presencia de ácido hialurónico.
- Beber agua y mantener una dieta rica en fruta, verdura y Omega 3.
- Incorporar mascarillas hidratantes a nuestra rutina.
- Exfoliar cada 15 días para retirar células muertas y mejorar la penetración de los cosméticos.
- Evitar cambios bruscos de temperaturas y no abusar de las calefacciones.

PRODUCTOS QUE RECOMIENDO

Básicamente me reitero en los productos que os he comentado el la serie sobre la rutina facial ya que la deshidratación es un factor muy presente en mi piel pero para no repetirme sintetizo y os menciono mis favoritos:

* Limpiadores suaves. Líneas de Aloe Vera o Vitamina E de The body Shop y Toleriane de La Roche. Válidas también las lociones micelares.

* Tónicos hidratantes con ingredientes humectantes y sin alcohol. Thayers de Iherb, Agua de uva de Caudalie, Agua de rosas de Melvita, Agua esencial o agua delicada de Karité de L´Occitane.

* Serums hidratantes - a ser posible con ácido hialurónico- Hidraluron, Hyaluron de Eucerin, Hyaluronic de Reviva labs, Hydraphase de La Roche, Hydrabio de Bioderma...

* Cremas hidratantes con texturas ricas. Hydraphase de La Roche, Hydrabio de Bioderma, Mineralize charged water de Mac, Aquavita de Apivita...

* Mascarillas hidratantes como la Drink Up de Origins o la Mascarilla hidratante de Avene.

En general las firmas de farmacia como Avene, La Roche y Bioderma tienen todas productos e incluso líneas completas específicas para pieles deshidratadas, como sabéis soy muy fiel a la cosmética de farmacia ya que consigo eficacia, productos respetuosos con la piel sensible y además bastante económicos. No obstante muchas otras marcas tienen productos recomendables: Clarins, Darphin, Skinceuticals, L´Occitane....ya es cuestión de preferencias y porqué no decirlo de posibilidades.

Personalmente los productos que mejor me han funcionado y de hecho han logrado que mi piel ahora mismo ya no esté deshidratada a pesar del frío invierno han sido la mascarilla Drink Up Intensive y la crema nocturna Make a Difference night +, ambos de la firma Origins (os hablé de ello recientemente en este post).

rutinas, cuidados, piel deshidratada

Empecé a usarlos allá por octubre al inicio del Otoño, por entonces mi piel estaba algo deshidratada,no era nada grave simplemente mi hidratación no era óptima pero posiblemente iría a peor con el inicio del frío y las calefacciones, sin embargo usando ambos productos mi piel se ha mantenido increíblemente hidratada todo el invierno, incluso los días de más frío. Así como alterno otros productos en mi día a día os digo que he sido muy constante con ambos todo el invierno porque además de ver resultados me encantan sus aromas, es una marca con la que he conectado increíblemente bien.

Y hasta aquí el post de hoy! Podéis consultar todas las entradas sobre rutinas y cuidados faciales en este índice que he creado: Indice cuidado facial.


¿Sufrís de piel deshidratada?
¿Os ha parecido útil el post?
Próximamente ácidos exfoliantes.

7 comentarios:

  1. Fantastico!! y fantastica eres tu!! Me encantan tus Post siempre!! Están ricos de información y aprendo muchisimo, siempre hay algunas cositas que no sabía o desconocía totalmente. Se agradecen Entrada como esta. Gracias Bombonazo p.d: Ya me he apuntado algún producto en mi wishlist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si q eres fantástica! Intento q sean post útiles porque son aspectos q a mí me han cambiado la piel por completo, siempre tengo miedo d q sean algo densos o demasiado extensos pero me alegra saber que os gustan tanto!

      gracias a tí!! besetes

      Eliminar
  2. Hola Raquel ! Cómo muyyy bien dice Tabata por aquí arriba ;-) (Stefania) ... yo tampoco puedo parar de leer tus post xD !!! Me encantan, aprendo muchísimo, y lo explicas todo tan bien ... que es un verdadero placer leerte !! El pasado invierno, vaya ... hasta hace nada .. mi piel sufrió una deshidratación llevada casi al extremo ... aunque debo reconocer que tardé demasiado tiempo en ponerle solución y luego casi tuve que correr ... y estuve utilizando la línea Hydrabio de Bioderma que sinceramente me fue muy bien, pero después de leer este post, y el anterior sobre el tratamiento con Origins ... tengo pendiente pasarme por el stand del Corte Inglés para que me asesoren ... pues ahora "aunque" pienso que ya la tengo recuperada y sólo debo mantener la hidratación, mucho mejor que me lo confirmen al 100% y estoy deseando empezar a probar productos de Origins !! Muchas gracias como siempre por el post tan completo y tan bien detallado ... Un besazo, guapa ... y feliz miércoles !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mónica! pues nada mejor q ser constantes en el mantenimiento para que no nos pille el toro ;) Como verás he aludido en varios post a la crema y mascarilla de Origins xq d verdad me han funcionado increíblemente bien, en mi caso ha habido un antes y un después y si tienes la ocasión de ir al stand de Castellana y q te atienda Beatriz sabrás de lo q hablo ;) tengo claro q el otoño q viene volveré a usarla y eso me pasa con muy pocos cosméticos.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Es un gusto leerte, aunque en esta ocasión no "coincido" puesto que de momento mi piel no es deshidratada, pero si algún día paso por ello ya se con que "armas" combatirlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, me alegro q os gusten los post de rutinas faciales, no las tenía yo todas conmigo jejeje...

      Un besazo y felicidades!! ;P

      Eliminar
  4. Apuntadas las limpiadoras de que has recomendado de The Body Shop y de La Roche-Posay para cuando logre acabar las que tengo... a ver si alguna es la definitiva, porque es lo que peor llevo.

    Te recomiendo que pruebes algún Sleeping Pack coreano especial hidratación, ¡son geniales! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!