La muestra cuenta la historia de uno de los perfumes más famosos de todos los tiempos, CHANEL Nº 5, y paralelamente nos aproxima a la fascinante personalidad de Madmoiselle Chanel.
La exposición que ya ha pasado por Moscú y Berlín, recala ahora en el Gran Palais de Tokio de París (5 mayo al 5 de junio de 2013) con la intención de llevarnos en un viaje conceptual a través del origen del perfume, su nombre, su manifiesto y su complejidad, hasta las obras de arte y la vanguardia artística que formaban parte de su contexto y que tuvieron su reflejo en el ya mítico Nº 5.
" Nº5 es un objeto cultural. Su creación es paralela a las subersivas vanguardias de la época, y Chanel se nutrió de ellas"
En 1921 un breve, pero no por ello menos intenso, romance con el Gran Duque Dimitri Pavlovitch marca la visión artística de Gabrielle Chanel. Gracias a él conoció a Picasso, Cocteau, Stravinsky...y al gran perfumista ruso Ernest Beaux, creador del perfume. Beaux viajó hasta el ártico en busca de inspiración y la encontró "bajo el estimulante aire de los lagos del norte bajo el sol de medianoche" . Creó un perfume compuesto por más de 80 ingredientes logrando una mezcla compleja, abstracta y absolutamente novedosa, un concepto ultramoderno en una época de frenética vanguardia.
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Diseños para envase y tipografías |
Gabrielle escogió la muestra nº 5 (su número de la suerte), así bautizó la creación y así nació la leyenda. El nombre ya suponía una revolución en el mundo de la perfumería pero no fue menos su envase. Ferviente admiradora del Dadá y el cubismo, su obsesión por las líneas puras se plasma en un frasco varonil, sin ornamentos. Un diseño puro con una etiqueta de aires farmacéuticos y una tipografía Dadá, nada figurativa, en lo que podríamos denominar "menos es más". Con todo ello dinamitó las conveciones de sus contemporáneos al igual que hicieron las vanguardias artísticas.
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Primer packaging del perfume. Collage de Picasso y poemas de Proust |
Muy pronto el Nº 5 se convertiría en todo un icono del siglo XX. Su primer packaging encontraría correspondecia en los collages de Picasso y el ideal de belleza de la marca encontraría su modelo en el arte figurativo, especialmente en la obra de Brancusi y su concepto del rostro cual óvalo perfecto y muy depurado.
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Fotografía de la obra de Brancusi |
En 1959 en MOMA de NY le rindió un homenaje y Andy Warhol lo retrato para una serie de serigrafías pero sin duda el punto que marcó la diferencia fue la confesión de Marilyn Monroe " en la cama sólo llevo unas gotas de Chanel Nª 5" y fue entonces cuando el perfume se convirtió en mito.
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1. Serigrafía Warhol 2. Partitura "Five fingers" de Stravinsky 3. Tickets de Picabia. 4. "Esencia de Dali" de Halsman. |
El número fetiche de Coco mantiene intacta su simbología en el seno de la Maison, Jean- Louis Froment, comisario de la muestra y de las anteriores hechas por Chanel, ha proyectado en el Gran Palais una escenografía sorprendente: un universo de transparencias en el que las obras de arte de los grandes encuentran su correspondencia en objetos de la firma. En el centro y como columna vertebral, e libro encargado para la ocasión a la diseñadora Irma Boom, una obra en relieve y sin tinta, con imágenes y citas de la propia Coco, que finalizan con:
Resulta realmente fascinante descubrir la personalidad de esta creadora que de forma paralela a como los artistas reinterpretaron la realidad y los convencionalismos impuestos por el academicismo de la época, redefinió la silueta femenina liberándola de las ataduras no sólo físicas sino morales de su tiempo.
El Nº 5 de Chanel es el reflejo de una época transgresora y vanguardista en el que una vez más moda y arte confluyen, y dónde si no? en París.
Y si os interesa especialmente este contexto parisino de la vanguardia os recomiendo enormemente la novela de Maxim Huerta Una tienda en París, a la cual dediqué una de mis primeras entradas del blog y en la que podéis encontraros precisamente con Coco y este círculo de vanguardia.
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