Nº 5 Culture Chanel

3 de junio de 2013

Hoy me hago eco de una de esas exposiciones que resultan fascinantes en todos sus aspectos:
La muestra cuenta la historia de uno de los perfumes más famosos de todos los tiempos, CHANEL Nº 5, y paralelamente nos aproxima a la fascinante personalidad de Madmoiselle Chanel.

La exposición que ya ha pasado por Moscú y Berlín, recala ahora en el Gran Palais de Tokio de París (5 mayo al 5 de junio de 2013) con la intención de llevarnos en un viaje conceptual a través del origen del perfume, su nombre, su manifiesto y su complejidad, hasta las obras de arte y la vanguardia artística que formaban parte de su contexto y que tuvieron su reflejo en el ya mítico Nº 5.

" Nº5 es un objeto cultural. Su creación es paralela a las subersivas vanguardias de la época, y Chanel se nutrió de ellas"

En 1921 un breve, pero no por ello menos intenso, romance con el Gran Duque Dimitri Pavlovitch marca la visión artística de Gabrielle Chanel. Gracias a él conoció a Picasso, Cocteau, Stravinsky...y al gran perfumista ruso Ernest Beaux, creador del perfume. Beaux viajó hasta el ártico en busca de inspiración y la encontró "bajo el estimulante aire de los lagos del norte bajo el sol de medianoche" . Creó un perfume compuesto por más de 80 ingredientes logrando una mezcla  compleja, abstracta y absolutamente novedosa, un concepto ultramoderno en una época de frenética vanguardia.

Diseños para envase y tipografías
Gabrielle escogió la muestra nº 5 (su número de la suerte), así bautizó la creación y así nació la leyenda. El nombre ya suponía una revolución en el mundo de la perfumería pero no fue menos su envase. Ferviente admiradora del Dadá y el cubismo, su obsesión por las líneas puras se plasma en un frasco varonil, sin ornamentos. Un diseño puro con una etiqueta de aires farmacéuticos y una tipografía Dadá, nada figurativa, en lo que podríamos denominar "menos es más". Con todo ello dinamitó las conveciones de sus contemporáneos al igual que hicieron las vanguardias artísticas.

Primer packaging del perfume. Collage de Picasso y poemas de Proust

Muy pronto el Nº 5 se convertiría en todo un icono del siglo XX. Su primer packaging encontraría correspondecia en los collages de Picasso y el ideal de belleza de la marca encontraría su modelo en el arte figurativo, especialmente en la obra de Brancusi y su concepto del rostro cual óvalo perfecto y muy depurado.

Fotografía de la obra de Brancusi
En 1959 en MOMA de NY le rindió un homenaje y Andy Warhol lo retrato para una serie de serigrafías pero sin duda el punto que marcó la diferencia fue la confesión de Marilyn Monroe " en la cama sólo llevo unas gotas de Chanel Nª 5" y fue entonces cuando el perfume se convirtió en mito.

1. Serigrafía Warhol 2. Partitura "Five fingers" de Stravinsky 3. Tickets de Picabia. 4. "Esencia de Dali" de Halsman.

El número fetiche de Coco mantiene intacta su simbología en el seno de la Maison, Jean- Louis Froment, comisario de la muestra y de las anteriores hechas por Chanel, ha proyectado en el Gran Palais una escenografía sorprendente: un universo de transparencias en el que las obras de arte de los grandes encuentran su correspondencia en objetos de la firma. En el centro y como columna vertebral, e libro encargado para la ocasión a la diseñadora Irma Boom, una obra en relieve y sin tinta, con imágenes y citas de la propia Coco, que finalizan con:


Resulta realmente fascinante descubrir la personalidad de esta creadora que de forma paralela a como los artistas reinterpretaron la realidad y los convencionalismos impuestos por el academicismo de la época, redefinió la silueta femenina liberándola de las ataduras no sólo físicas sino morales de su tiempo.



El Nº 5 de Chanel es el reflejo de una época transgresora y vanguardista en el que una vez más moda y arte confluyen, y dónde si no? en París.

Y si os interesa especialmente este contexto parisino de la vanguardia os recomiendo enormemente la novela de Maxim Huerta Una tienda en París, a la cual dediqué una de mis primeras entradas del blog y en la que podéis encontraros precisamente con Coco y este círculo de vanguardia.





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