¿Qué es arte?

12 de junio de 2013

Quizás un eterno debate, una pregunta con infinidad de posibles respuestas o quizás una pregunta sin ella como bien planteó Picasso.


"Muchos me preguntan ¿qué es el arte? 

Si yo lo supiera...no se lo diría a nadie!


Lo cierto es que, con o sin respuesta, dicha cuestión genera un debate aún a día de hoy no resuelto, un debate que debemos a uno de los grandes artistas del siglo XX,  a Marcel Duchamp.


Fuente de Duchamp fue la obra escogida para que formara parte de la Exposición de los Independientes de 1917, la mayor muestra de Arte Moderno que había tenido lugar en EE.UU hasta el momento. Como bien indica su nombre, dicha exposición estaba compuesta por artistas progresistas y librepensadores que abanderaban la causa del arte moderno frente al clasicismo y conservadurismo de la Academia Nacional de diseño.

Duchamp, perteneciente a la Junta organizadora de la misma, presentó dicha obra a la exposición bajo un seudónimo "R. Mutt" consciente de la polémica que esta causaría entre sus compañeros.

Se trataba de un urinario común, modelo Bedfordshire para más inri, adquirido en el local de J. L. Mott, un almacén especializado en fontanería. Después de años dándole vueltas a esta idea y de algún experimento previo, Duchamp adquirió el urinario, lo llevó a su estudió, lo firmó y fechó y finalmente le dio título: Fuente. Nació así el readymade, un concepto de obra de arte realizado a partir de objetos ya existentes pero exentos en origen de todo valor artístico, libres de su cometido o función originales.

Presentando esta obra a la exposición Duchamp buscaba provocar, criticar y replantear ciertos conceptos asentados en el panorama artístico del momento, es una reacción contra el arte meramente retiniano. No buscaba transmitir algo estético para ser contemplado sino un concepto, unas ideas que inquietaran e hicieran meditar, empezando por sus propios compañeros artistas.



Más allá de un aparentemente simple y común urinario Duchamp:
  • Desafió a sus compañeros para que incluyeran esta obra en la exposición siendo fieles a sus ideales y  para que se opusieran a lo "establecido" por la Academia en el mundo del arte.
  • Pretendía a través de la firma  Mutt (personaje avaricioso y timador, protagonista de una conocidísima tira cómica de la época) criticar la avaricia de coleccionistas y marchantes.
  • Cuestionaba el concepto de obra de arte tal y como se entendía en la época, un concepto determinado por académicos y críticos en el que el artista no ejercía influencia alguna.
  • Reivindicaba la importancia de la idea por encima del medio utilizado, sólo una vez desarrollado el concepto el artista podría elegir el medio a través del cual expresarlo y no al revés.
La obra fue rechazada de pleno, no logró combatir el puritanismo y conservadurismo de la clase media americana - conservadurismo que también prevalecía velado en esos llamados "abanderados del arte moderno"- sin embargo y gracias a uno de los mejores fotógrafos de la época, Alfred Stieglitz, la obra prevaleció impresa y con ello se mantuvo su poder y su fuerza, la gran fuerza de las ideas que nadie puede destruir.


Duchamp redefinió con ello el concepto de arte, los medios pueden ser infinitos pero lo importante es la idea a transmitir, el concepto. Con su Fuente inquietó, criticó, polemizó, reivindicó....logró transmitir un mensaje con una fuerza casi sin precedentes, marcó un antes y un después en la Historia del Arte.


En muchas ocasiones cuando nos encontramos con una obra de arte, especialmente de arte contemporáneo, la propia inquietud ante la misma, el desconcierto que nos genera el no entenderla, nos lleva a preguntarnos si eso es arte ( y me incluyo a pesar de ser historiadora). No obstante tenemos que mirar más allá de la obra, profundizar en su contexto y en el de su autor e intentar desvelar qué busca transmitir y cómo, necesitamos ir más allá de lo superficial y profundizar, no ver un simple urinario y pensar que nos están tomando el pelo.

Al margen de ello el arte es un acto totalmente subjetivo, en gran medida por el peso que ejerce "lo visual" o lo estético, sin embargo analizando la obra quizás podamos valorarla de otra forma más profunda, más allá de lo bonito o lo feo, del me gusta o no me gusta, valoración totalmente aceptable al mismo tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!