Hablemos de ojeras

15 de julio de 2014



Hola eklectic@s!

Aquí estoy una semana más y en esta ocasión voy a tratar un tema que personalmente me trae bastante de cabeza: las ojeras.


Las ojeras son uno de los problemas estéticos más comunes en nuestro día a día, clara consecuencia de nuestro ritmo de vida. Cansancio, estrés y falta de sueño...son los principales motivos por los que estas antiésteticas compañeras hacen su aparición y aunque se trata de un problema bastante habitual (en hombres y mujeres por igual) no deja de ser para la mayoría  algo temporal que desaparece con los días una vez se recupera el ritmo "normal", no obstante en el caso de algunas personas, como es el mío, la predisposición genética es determinante y su presencia es prácticamente crónica.
Lo que cariñosamente yo denomino #modomapacheOn.

Básicamente las ojeras son un exceso de pigmentación o congestión vascular en el contorno de los ojos, principalmente en la zona inferior aunque los párpados también pueden verse afectados. Al tratarse de una zona con la piel mucho más fina que el resto del rostro estos cambios se hacen aún más evidentes.
A las ojeras podemos añadirle (por si fueran poco ya) un plus que son las bolsas, también muy monas ellas y en las que ya entra en juego la retención de líquidos.

Obviamente esto no es el fin del mundo chic@s pero reconocerme que son un auténtico fastidio. Porque un día vale, dos también, pero ponerte frente al espejo y que estén ahí tooodos los días del año pues como que gracia no hace. Mi madre dice que soy una exagerada - porque las suyas son mucho peores!- pero ese momento en el que te has desmaquillado ya, te vas a acostar y te dice el medio limón pero...¿qué te ha pasado? si pareces un mapache! te hace darte cuenta de que sí, son MUY evidentes, se ha dado cuenta hasta él.

Por ello son mi principal caballo de batalla y el motivo de que sea una confesa diogenera de correctores. He probado muchos contornos, roll-ons descongestionantes, parches, mascarillas...pero milagros ninguno y resultados creo que pocos para lo que yo verdaderamente quisiera. Peeero a  pesar de no haber dado con la varita mágica aún, hoy comparto con vosotr@s mis trucos para combatir y camuflar las ojeras y al menos aparentar no ser un zombie cada mañana.

CUIDADOS E INGREDIENTES A TENER EN CUENTA


No todo debemos dejarlo en manos de la cosmética, nunca está de más tener en cuenta unos consejos básicos y ponerlos en práctica para obtener mejores resultados:
  • Dormir bien.
  • Ingerir mucho líquido.
  • Evitar el alcohol, el café...
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  • No fumar.
  • Utilizar protección solar.

Dicho esto -que yo lo aplico pero me da lo mismo- vayamos con las fórmulas e ingredientes más recomendados:

  • Hidratantes y antioxidantes: ácido hialurónico y vitamina C.
  • Descongestivas y estimulantes de la circulación: cafeína, caléndula, castaño de indias, extractos de árnica o rusco y Gingko biloba.
  • Para la pigmentación: hidroquinona y ácido glicólico.
  • Para la circulación: vitamina E

TRATAMIENTO: CONTORNOS



Creo que he perdido ya la cuenta de los contornos de ojos que he probado y para muestra los que actualmente tengo por casa. Hasta la fecha voy acumulándolos sin más resultados que un contorno de ojos hidratado, quizás algo descongestionado y únicamente con uno de ellos las ojeras ligeramente atenuadas en lo que a pigmentación se refiere. Aún así mantengo la esperanza.

  • FACIAL-FUEL EYE DE PUFFER KIEHLS Principalmente descongestivo ya que su ingrediente principal es la cafeína, ayuda a descongestionar y refrescar la mirada cansada. Yo lo guardo en la nevera y me gusta para esos días que noto especial hinchazón.
  • ROLL-ON CAFEÍNA GARNIER En la línea del anterior pero algo más económico. También su principal ingrediente es la cafeína no obstante incorpora un roll on metálico que refresca y ayuda a masajear la zona favoreciendo la microcirculación, otro de los motivos que influyen en las ojeras.
  • MIDNIGHT RECOVERY EYE Tanto me gusta el serum de esta gama que me animé a probar el contorno, error! No logro más que hidratación y no intensa, más bien justita y ningún cambio en bolsas y ojeras. No veo el momento de acabarlo...
  • AVOCADO Quién no conoce el famoso contorno de aguacate de kiehls? Muy hidratante sí pero nada más y por ese precio os recomiendo enormemente el siguiente de la lista.
  • AZULENE EYE CREAM EARTH SCIENCE Este contorno es otro de los best seller de la Web Iherb, alternativa excelente al contorno de aguacate de Kiehls. Hidrata mucho mucho y cunde una barbaridad, su principal ingrediente es el extracto de flor azul de manzanilla y aunque indica que actúa en bolsas y ojeras no he notado tampoco ningún cambio significativo.
  • FAST RESPONSE  EYE CREAM DE MAC Este es el primer producto de tratamiento que tengo de Mac, muchas chicas están encantadas con este contorno sin embargo yo no veo cambios espectaculares pero sí algunos. Sí destaco que hidrata y deja la zona sorprendentemente suave lo que ayuda a minimizar mucho las líneas de expresión y los posibles parches/pliegues que puedan surgir a las horas de aplicar el corrector. A nivel de ojeras noto únicamente un efecto muy tenue, pero algo es algo no?
  • XPERT CONTOUR SINGULARDERM Este lo compré para mi madre ya que había leído excelentes opiniones sobre su acción en bolsas y ojeras y finalmente ha vuelto a mí porque a mi madre le da alergia (tiene los ojos muy sensibles). Confieso que no he sido constante con este contorno y le tengo apartado para darle una nueva oportunidad así que le tengo en lista y editaré en unos meses.
  • PIGMENTCLAR LA ROCHE POSAY Y por fin el único producto con el que sí he notado verdaderos cambios al igual que con el serum facial de la misma gama. Sorprendentes ambos sin duda. Este contorno combina Phe-Resorcinol y cafeína y logra combatir las ojeras más azules provocadas  por la mala circulación así como las marrones provocadas por el exceso de melanina, la pigmentación de las ojeras se ve atenuada y el contorno más uniforme en general. No es milagroso porque en mi caso no desaparecen, pero si es el más efectivo que he probado hasta la fecha, combinado con el serum pigmentclar la piel amanece más uniforme, luminosa y descansada.
          Además cuenta con un aplicador metálico que ayuda ligeramente (no es como el roll on de Garnier) a            masajear y refrescar la zona favoreciendo la efectividad del producto.


En este primer paso no puedo dejar de mencionar la mascarilla monodosis de Apivita para bolsas y ojeras cuyo principal ingrediente es el Gingko Biloba. Me encantan estas mascarillas y ésta en particular es mi preferida porque aunque no borra las ojeras de un plumazo si noto bastante mejoría tras su aplicación, disminuye la pigmentación de mis ojeras y la hinchazón del contorno. Además ya sabréis que Apivita es una marca de cosméticos con fórmulas naturales, en concreto esta mascarilla contiene ingredientes naturales al 87%, además del Gingko, no faltan en su fórmula extractos de pepino y camomila e infusión de té verde. Es un must en mi cuarto de baño, ojalá las comercializaran en un formato que no fuera monodosis, yo me llevaría los botes de 2 en 2!!

Además de las cremas podemos ir un poco más allá para tratar nuestras ojeras gracias a la nutricosmética. Tratamientos que actúan desde el interior y que complementan los habituales productos cosméticos que nos acompañan día a día en el cuidado de nuestra piel. Actualmente y dada la persistencia de mis ojeras estoy tomando el último tratamiento de Oenobiol para bolsas y ojeras que me recomendó Ali 75 @Alibeautyblog, y que hace meses compré para mi madre. Llevo poco más de dos semanas por tanto es imposible emitir una valoración, lo haré después de las vacaciones, si bien a mi madre si le ayudó ligeramente tanto en bolsas como en el tono de sus ojeras.

MAQUILLAJE: CORRECTORES


Ni dos, ni 3, ni 4...me confieso una auténtica diogenera de correctores. Si tuviera que elegir un producto de maquillaje con el que sobrevivir sería sin duda el corrector, básico y fundamental en mi día a día, válido para ojeras, manchas, correcciones, prebase de sombras e incluso como base de maquillaje...un todoterreno vaya y por eso tampoco falta nunca en mi bolso.

Son muchos los tipos y texturas de corrector y creo que los tengo todos (o casi todos)! sin embargo los que más uso son los fluidos, me parecen los más cómodos y fáciles de trabajar. Comentar uno por uno sería eterno y creo que acabaríais desistiendo de leer el post completo así que los voy a agrupar por cobertura y destacar mis preferidos. Únicamente comentar que algunos días, por no decir la mayoría, mis ojeras piden a gritos doble capa, es decir: Pre-corrector y corrector.


En crema tengo básicamente 3: Salmón y verde de Kryolan y el precorrector y corrector de Bobbi Brown.

Sin duda el corrector que no puede faltar nunca en mi neceser es el Supracolor Salmón de Kryolan. Un corrector cremoso de alta pigmentación que uso como precorrector y corrector indistintamente y que gracias a su tono salmón neutraliza increíblemente bien el tono violáceo oscuro de mis ojeras. De primeras puede parecer un tono muy artificial pero de verdad una vez aplicado se funde de lujo en la piel, como más me gusta y como más cobertura logro es a toquecitos con la yema del dedo, si bien puedo retocarlo al final con la brocha de RT que os mostraré más tarde.

Aunque para las rojeces el indicado es el verde, también le tengo de Kryolan , lo cierto es que uso el salmón indistintamente y me funciona igual de bien ya que la cobertura es excepcional. Para no excederme demasiado os dejo la excelente review que hizo Marikowskaya sobre este corrector en su blog. El verde ya os digo que le tengo un poco bastante aparcado, de hecho no os lo muestro porque no lo localizo, no es tan cremoso pero funciona muy bien para imperfecciones y rojeces.
La verdad que Kryolan es una marca que os recomiendo enormemente.

El de Bobbi Brown fue durante mucho tiempo mi favorito y sin duda es el más completo para lograr una cobertura y un acabado 10. Por un lado escoges el precorrector en función del color de tus ojeras y por otro el corrector y los polvos para sellarlo en función de tu tono de piel. Es un sistema que requiere algo de tiempo para su correcta aplicación, no es el más indicado para ir con prisas, no obstante el acabado es inmejorable y si usas las bases de Bobbi la correspondencia entre tonos es simplemente perfecta. El packaging es muy cómodo y elegante y además incorporan ambos su espejo correspondiente así que son perfectos para llevarlos en el bolso y poder retocarte donde sea.
Me gusta muchísimo sin embargo por precio me quedo sin dudarlo con el de Kryolan, mucho más simple, con un envase más cutrecillo sí, pero realmente efectivo.


Fluidos son los que más tengo ya que son los más fáciles de trabajar, versátiles en cuanto a cobertura y por textura tienden a resecar menos (aunque no siempre). Son los más indicados para las ojeras más habituales.


Mi súper favorito es el Prolongwear de Mac, que ya he mencionado más veces en el blog. Idóneo por su cobertura media-alta y por su fórmula de larga duración aguanta las horas que le eches! Y como las bases me gustan de acabado natural y ligeritas, el día que necesito un plus de cobertura es mi aliado para cubrir también marcas y rojeces. El único pero: su dispensador en pump, se pierde mucho producto con él.

De Mac también tengo el Select y el Mineralize, ambos hidratantes aportan un acabado más natural ya que tienen menor cobertura (media tirando a baja, ideal para ojeras normalitas). En mi caso me resultan ligeros y los combino con el supracolor de Kryolan como precorrector. Son un tándem perfecto.
Si bien cuando los acabe no creo que repita, los sustituiré por los correctores de Maybelline (Fit Me o los borradores) mucho más económicos y con acabados muy similares, el único pero es que la gama de tonos es muy muy reducida pero van de lujo tanto a nuestras ojeras como a nuestros bolsillos.

Actualmente tengo el Mineral (ya descatalogado) pero que me va muy bien sobre el de Kryolan  y los famosos borradores. Los borradores de Maybelline son uno de los productos estrella en blogs y canales, no dejaréis de verlos ya que dan muy buenos resultados, tienen una cobertura media y aguantan muy bien el paso de las horas, en mi caso es el que llevo siempre en el bolso aunque su aplicador no sea el más higiénico del mundo. No obstante creo que son una alternativa excepcional a las marcas de gama media, logran resultados similares a mucho mejor precio.



También me animé en su momento por el Magic Concealer de Helena Rubinstein del que todo el mundo hablaba maravillas (HR ya no tiene stands en España, sólo se consigue online). La verdad es que me sorprendió gratamente, tiene muy buena cobertura a pesar de ser bastante líquido, buena duración y además aporta luminosidad, me parece un corrector bastante bueno. El único pero su precio y que actualmente ya no comercializa en España.

Continuando con mi arsenal me animé a pedir el Creamy concealer de Nars, lo mostré hace meses en mi mini haul de NY. Como tantos otros productos de Nars el lanzamiento de este corrector creó mucha expectación, eran muy buenas las opiniones que leía sobre él sin embargo una vez en mis manos lo tengo un poquito olvidado.... El tono es el Honey (pedí vainilla pero no lo había) y yo creo que me iría menor el Custard...al margen de eso, tiene muy buena cobertura pero en la ojera lo noto que reseca lo prefiero para imperfecciones del rostro. Además con el paso de los meses me da la sensación que se va quedando seco, como que se está espesando y la verdad que con lo que cuesta me da bastante dolor...así que en estos meses de verano necesito acabarlo!

No hay nada más definitivo en un neceser que tener un producto olvidado, saberlo y aún así no recuperarlo. No sé como explicaros no hay feeling con este corrector.

Siendo una loca de los correctores no podía faltar en mi arsenal de camuflaje la gama Dermablend de Vichy de la cual tengo el fondo de maquillaje fluido, muy usado como corrector y el stick de alta cobertura. El primero de ellos no lo uso en las ojeras, me resulta algo pesado y denso para esa zona, acaba resecando,  sólo para imperfecciones del rostro, sin embargo el stick no está mal...tiene muy buena cobertura y su envase es muy práctico tanto para aplicarlo como para llevarlo a todas partes en el neceser, eso sí, sólo tiene 2 tonos o claro o oscuro.

Tras este rápido análisis he de decir que sin duda me quedo con el Supracolor salmón de Kryolan y el Prolongear de Mac como los 2 correctores básicos para mis necesidades ya que ambos son muy cubrientes, si bien los más ligeros de Mac y Maybelline me parecen que cumplen bastante bien y por eso son mi segunda alternativa y los voy combinando según me apetezca. Me quedan muchos por probar como el Studio Fix, el full coverage de MUFE y algunas marcas como Soap and Glory y Collection, pero ya más adelante cuando logre dar salida a esta colección!

Y ya para acabar porque si a mí se me está haciendo largo el post no quiero pensar a vosotr@s...un pequeño contenido extra para  que la entrada quede completa.

ACABADO: BROCHAS Y POLVOS



Todos estos correctores los podemos aplicar con los dedos perfectamente, es una opción estupenda especialmente recomendable con los cremosos (Kryolan, Bobbi...) ya que el propio calor de nuestros dedos ayuda a que se funda mejor el producto.

No obstante 4 son las brochas específicas que tengo para aplicar los correctores: 2 de Bobbi Brown planas, la más tupida la P82 de Sigma y por último la de Real Techniques, mi preferida. Las de BB me parecen idóneas para los correctores de esa firma y en especial para productos en crema o compactos, son ambas muy similares lo que cambia es el tamaño del pincel propiamente dicho, siendo más práctico por tamaño el concealer blending ya que abarca más superficie y la aplicación es más rápida .

La de Sigma esla más tupida,  tampoco está nada mal, de hecho es la que más he usado hasta que llegó la de RT, ahora está un pelín aparcada pero la uso también para sombras. Sin duda mi favorita la Finish- Perfected Setting Brush, de pelo sintético y algo suelto está especialmente indicada para aplicar los polvos en el paso final de nuestro maquillaje, sin embargo es mi preferida para corrector e iluminador. Es perfecta tanto para aplicar los correctores - bien en crema o fluidos- de manera natural y para sellar el acabado con polvos ,paso en el que me decanto por los Primer and Poreless de Too faced o mis adorados Banana de Ben Nye, en este caso la mejor opción como os comentaba en una entrada anterior es aplicarlos con la Beauty Blender ligeramente humedecida, (también válida para el corrector) es increíble lo que aguanta intacto!!

Y hasta aquí esta amplia entrada dedicada a las ojeras. Espero no haberos aburrido demasiado pero es un tema que da para mucho y para muestra un botón. Quizás aquellas que tengáis unas ojeras normalitas, ni muy pigmentadas ni muy marcadas, no tengáis mayor problema, corrector y listo! Sin embargo aquellas que las sufrimos de manera permanente y evidente parece que nunca vamos a encontrar ese producto "mágico" que nos ayude al menos a camuflarlas con relativo éxito y no parecer cansadas los 365 días del año, los probamos todos (o casi todos), de ahí este arsenal de productos destinados únicamente a no parecer un oso panda :) y vosotras...

¿También sois del club panda?
¿Diogeneras de correctores?
Contadme vuestros aliados!

R.



Imagen de fondo de cabecera: Fabric – Shop for Fabric By Independent Designers – Spoonflower by Pinterest

7 comentarios:

  1. Diogenera de correctores... jajaja, qué risa :P

    Leí ayer el post, pero no tuve tiempo de comentar. Me pasa casi siempre T_T

    Yo ahora mismo tengo: Supracolor 576 salmón de Kryolan, Fit Me de Maybelline, Healthy Mix de Boujois y el de Mary Kay. Soy fan incondicional de los dos primeros y los dos últimos también me gustan mucho.

    El tema de las ojeras es un fastidio, pero creo que al ser exigentes con nosotras mismas las vemos más pronunciadas que las personas que nos rodean. Por suerte las mías no son muy evidentes, pero tengo amigas y conocidas que me dicen "no te asustes cuando me veas sin maquillaje, menudas ojeras tengo, blablab" y luego las veo y no me parecen para tanto :P

    Las fotos muy chulas, un puntazo el pandita.

    Un besote, un post genial. Gracias por mencionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilu tu comentario Mariko!!

      Pues si son un auténtico fastidio y en parte tienes razón, a veces no son para tanto! pero yo estoy acostumbrada a que se noten bastante y más cuando estoy tan blanquita, en verano pasan un poco más desapercibidas pero aún así llegan a dar un aspecto enfermizo aunque hayas dormido 12h!!! y no me gusta nada!

      El pandita es mi aliado para las migrañas, ya puestas pues tb tengo de eso jiji

      Un besote y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me ha venido genial este post porque la verdad es que yo tengo ojeras por todo el estrés de la universidad y a pesar de haberla terminado aún siguen ahí haciendome compañía. Así que como no sabía que corrector utilizar, esto me ha aclarado más. Muchas gracias.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Ana!! las épocas de exémenes y estress es lo que tienen pero en tu caso irán remitiendo poco a poco así que sólo te hará falta una pequeña ayuda!

    Como ves el tema correctores daría para muchos post, si tus ojeras como comentas van a ser puntuales te aconsejo q optes por un corrector baratito tipo Maybelline, Bourjois...que dan muy buenos resultados!

    Un besazo y a disfrutar del verano!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, muy completo. Coindimos en favoritos con el 576 y el Prolongwear y me has picado la curiosidad con el corrector de
    La Roche Posay
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!! el de La Roche es contorno y sin ser milagroso me va bastant bien, entre eso y el tratamiento de oenobiol veo una ligera mejoría en mis ojeras de panda!

      Un besazo y encantada de tenerte por aquí!

      Eliminar
  5. Hola guapa, estoy muy de acuerdo contigo en los correctores que has nombrado, porque los tengo!!! y es cierto que mi preferido es el de Kryolan salmón y el borrador óptico de Maybelline. Es cierto que no soy ojerosa, pero si algo y siempre intento encontrar correctores cubrientes, que no sean pesados y no formen esos pliegues tan feos que algunos hacen que aparezcan. Un beso enorme y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!