Rutina Facial: limpieza

11 de noviembre de 2014

Hoy inicio varios post dedicados a los pasos de la rutina facial. Próximamente van a ser unas cuantas las entradas dedicadas a este aspecto porque no sólo de maquillaje vive una beautyfreak!! 

Personalmente me identifico más como freak de la cosmética y el cuidado facial que del maquillaje y del colorido, no obstante ambos me encantan. Me gusta estar al día de los lanzamientos, de las colecciones pero también bucear por la red buscando opiniones sobre cremas, serums... y descubriendo nuevas rutinas faciales. Precisamente en esa búsqueda encontré a Caroline Hirons (no sé que hacía yo sin conocer a esta mujer!!), una auténtica gurú del cuidado facial cuyo blog y canal de Youtube no debéis perderos por nada del mundo- me lo leí en apenas unos días y me encantó! tiene un estilo muy personal, irónico pero muy directo-. Caroline es todo un referente en el campo del skincare, es una experta en belleza que actualmente trabaja como consultora para varias firmas al tiempo que comparte sus conocimientos en la red. Si sois asiduas a youtubers/bloggers extranjeras comprobaréis que muchas de ellas siguen las rutinas y productos recomendados por Caroline.

De su blog destaco principalmente la entrada dedicada a las Rutinas faciales, un must del mundo blogger. Una entrada completa y clara donde las haya, en la que establece unas pautas básicas y fundamentales así como los distintos pasos y productos que no pueden faltar en una buena rutina facial.

Desde hace un par de años mantengo con convicción varias pautas básicas en mi rutina, pautas cuyos efectos he comprobado por mi misma y que veo que Caroline también recomienda:

+ NO ABUSAR de aceites minerales.
+ Bye bye a los productos que crean espuma (foaming).
+ Nada de toallitas (salvo casos excepcionales).
+ No a los productos matificantes (esta premisa la incluyo con ciertas excepciones).
+ Fundamental incluir unas muselinas o paños en nuestro ritual de limpieza.

Y dicho esto empezamos con el primer paso y el más fundamental e importante de todos, la limpieza.


LA LIMPIEZA

Paso imprescindible que deberemos repetir mañana y noche, independientemente de que nos maquillemos o no pero con mayor dedicación si es el caso.

Por la mañana yo opto por una limpieza más ligera, siempre sin espuma y generalmente sin aclarado. Por mi piel sensible prefiero leches limpiadoras como la Toleriane de La Roche o bien limpiadoras sin jabón tipo la de Camelia y Rosa de la marca Pai que tiene una textura muy suave y se retira fácilmente con una muselina evitando un contacto directo con el agua.


Mi piel sensible reacciona bastante al contacto con el agua, en especial mis mejillas donde tengo cuperosis, se enrojecen mucho y me queda una sensación de tirantez muy incómoda, sin embargo usando estas muselinas o directamente las toallas para manos de Primark (que cuestan 2,50€) el efecto es mucho menor y además la sensación al retirar la limpiadora es bastante agradable.

Como os decía estos son mis limpiadores actuales para mi piel mixta y sensible, no obstante me gustan mucho también:
  • Bioderma Hydrabio Mousse. Limpia e hidrata ya que está indicado para pieles sensibles y deshidratadas, su textura en mousse le hace especialmente apto para las pieles más delicadas y es muy agradable, una textura diferente. En general la gama Hydrabio me parece muy recomendable.
  • Gel limpiador Revé de miel de Nuxe. Este gel formulado sin jabón además de limpiar desmaquilla de maravilla, lleva miel y girasol y deja la piel increíblemente calmada y muy reconfortada.
  • Ren Rosa Centifolia Hot cloth cleanser Limpia, descongestiona y exfolia ligeramente por lo que lo uso de forma más puntual, contiene triglicéridos que incrementan la barrera lipídica de la piel, vitamina P que protege y calma el sistema de capilares venosos y rosa damascena que calma y alivia.
Todos ellos son limpiadoras sin jabón que pueden retirarse perfectamente con la muselina. Yo mantengo fijo el Toleriane y voy alternando con otras texturas según el día sin olvidar las lociones micelares que merecen un post aparte. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de las rutinas de Caroline es que siempre que nos lo podamos permitir recomienda que alternemos varios limpiadores, varios tónicos...


Por la noche opto por la doble limpieza (la indicada para retirar el maquillaje y los protectores solares) y combino varios productos. Caroline recomienda alternar 3 limpiadores si es posible: un aceite para desmaquillar, una leche limpiadora y finalmente un bálsamo.Yo opto por 2: retiro el grueso del maquillaje con Toleraine de LRP (el mismo que por las mañanas) o con un limpiador tipo aceite (actualmente tengo el de Camomila de TBS) ya que no me maquillo en exceso y me aplico el bálsamo al final, mi gran descubrimiento estos últimos meses.



En el primer paso prefiero la leche limpiadora, simplemente porque me gusta más la textura, no obstante son muchas las marcas que tienen aceites desmaquillantes tipo Cleanse Off Oil de Mac, Mary Kay, Yves Rocher, Loreal o el que os menciono de TBS. Yo tengo cierto reparo con los aceites especialmente en la zona de los ojos ya que muchos, véase el de Mac, me dejan la visión nublada y blanquecina y es una sensación que me agobia bastante...no obstante tengo muchas ganas de probar el de la marca Alove que tiene excelentes críticas y además es española ;)

Respecto a los bálsamos, sin duda han sido mi gran descubrimiento. Su textura me daba cierto reparo pero una vez que me decidí ya no puedo pasar una noche sin usarlos, son una pasada!! obviamente retiran cualquier resto de maquillaje que quede pero lo mejor es cómo te deja la piel de suave, limpia, e hidratada, es una sensación increíble. Precisamente por las dudas que tenía sobre esta textura opté primero por un lowcost con el que no puedo estar más contenta, el bálsamo de Camomila de TBS. Me parece una auténtica maravilla, respetuoso con las pieles sensibles- aunque debo decir que lleva perfume que sé que muchas es algo que no toleráis bien-, limpia, hidrata y deja la piel suavísima.

Tan contenta estaba con este primer contacto que me animé con el Ultrasuave de Lush, otro bálsamo low cost a partir de ingredientes naturales, que si bien funciona de maravilla, me deja una sensación más grasa que el de TBS y su fragancia no me gusta tanto. Tiene una textura más mantecosa y hay que aclararlo muy muy bien con la muselina/toalla no obstante deja la piel muy hidratada. 

Son productos que cunden mucho pero algunos best sellers como Eve Lom o Emma Hardie son algo caros, no obstante hay otras alternativas más asequibles e igualmente efectivas:
+ El bálsamo de Clinique podéis encontrarlo en España, el resto de marcas que os muestro en la Web Feelunique (gastos de envío gratis a partir de 15€ y 2 muestras a elegir).

Desde que soy constante con la limpieza mi piel lo nota y mucho, no escatimo en pasos, especialmente con los bálsamos en la rutina nocturna, además de encantarme la sensación que dejan en mi piel al día siguiente aparece calmada, confortable, las rojeces minimizadas...la verdad que estoy enamorada de esta nueva textura, os la recomiendo enormemente!!

¿Dais prioridad a vuestra rutina facial?
¿Invertís en cosmética?
¿Cual es vuestro limpiador favorito?

R.

10 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA LA VERDAD!! HE DESCUBIERTO PRODUCTO PARA MI TODAVÍA DESCONOCIDO Y QUE NO DESCARTO PORBAR, ASÍ QUE GRACIAS POR COMPARTIR NO SOLO TUS CONOCIMIENTOS SINO QUE TAMBIÉN ACONSEJAR ALGUNOS PRODUCTOS.
    UN BESAZO Y EXCELENTE ENTRADA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra q te haya gustado!! Ya me dices si te animas con alguno ;)
      Bess

      Eliminar
  2. Hola guapa! Me ha encantado como siempre tu entrada, pero tengo una duda; ¿has sustituido el bálsamo por el tónico o lo incluyes además de? Un placer como siempre leerte, se aprende tanto! un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Laura! Igual te he liado con tantos productos...xa la limpieza lo ideal es combinar varios productos d diferentes texturas, yo opto xleche desmaquillante primero y el bálsamo para rematar ;) el tónico seria el siguiente paso, de ello os hablaré proximamente ;)pero cualquier duda me dices!

      bsss

      Eliminar
  3. Hola! acabo de dar con tu blog buscando info de los banana powder y ya me quedé dando vueltas. Muy completo el post y tengo ganas de probar muchos de los productos que pones. De bálsamo usé hace un tiempo el The green balm de moa y bien pero quiero probar otros.
    La verdad es que en cosmética y productos para la limpieza facial invierto y me atrae mucho más que el maquillaje.
    ah! y tambien uso las toallitas de algodón de Primark, son muy suaves y gorditas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Beauty Positive! ^ ^

    Pues estás de enhorabuena porque son muchas las marcas que están lanzando sus bálsamos y auguro que va a ser un producto que veremos mucho próximamente.

    Soy de las q opinan que para obtener un buen maquillaje es fundamental tener un buen cuidado de la piel y así poder destacar nuestros puntos fuertes en vez de ocultarlos bajo capas de maquillaje, no obstante tb me gusta mucho el colorido ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel!

    He leído este post un par de veces ya porque ando dandole vueltas a lo de sacar de mi rutina la espuma/agua en la limpieza (ahora uso aceite desmaquillante o agua micelar de primera limpieza y el limpiador de pieles sensibles de Acure de segunda/mañana) y animarme con las leches y los bálsamos. Pero hay una cosa que no me queda clara. Cuando usas las muselinas para retirar la leche/bálsamo o lo que sea, entiendo que esta está húmeda ¿no? ¿O lo haces en seco? Es que mi miedo es que estas texturas me acaben saturando la piel (la tengo muy parecida a la tuya, mixta y con tendencia a rojeces y deshidratación si no tengo cuidado).

    Gracias y un post genial como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Qué ilusión me hace que os gusten los post sobre rutinas!! de verdad, me alegráis el dia!

      Sí yo empapo la muselina/toalla en agua ligeramente caliente, q personalmente me encanta la sensación. Además ayuda a disolver mejor el maquillaje y el producto q hayas usado para retirarlo y favorece qtus poros se dilaten y tu piel esté más "receptiva" para el tratamiento, pruébalo unas semanas y me cuentas.

      No temas a q tu piel se sature, si tienes tendencia a la deshidratación como yo tu piel se beberá lo que le pongas, únicamente tantea texturas y productos para dar con el que mejor te va y el que más te guste, q los gustos y preferencias tb son importantes!!!!!!

      Estoy pensando en hacer post más concretos mostrandoos estas rutinas y no sé si videos...ya veré ;P

      Un besazo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!!!! Y si te animas con los videos aqui tienes una seguidora fijo!

      Un besazo

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!