Diseño de blogs Vol II

14 de marzo de 2014

Hoy continuo con algunos consejos para el diseño y configuración de nuestros blogs. Inicié esta sección hace algunas semanas con una introducción a los que para mí son los BLOGS de referencia en este tema, si no visteis la entrada podéis leerla aquí.

Estos blogs han marcado claramente un antes y un después en mis espacios y con estas entradas quiero difundir su increíble labor al tiempo que aportar algunas opciones personales que considero útiles. Dicho esto empezamos con la segunda entrega de diseña tu blog, os aconsejo hacer acopio de un café o un té que esto da mucho de sí!




Sencillo (o no tanto?) Las principales plataformas son BLOGGER y WORDPRESS. Personalmente probé en ambas y finalmente me quedé con blogger ya que me ofrecía más opciones de personalización y lo que es también importante es totalmente gratis.

No obstante hay blogs de wordpress excelentes, véase Muy Molón  de Mr Wonderful o el original The Zombie Rebel  de Alejandra de la Cruz.

Medita ambas opciones y elije la que mejor se adapte a tus necesidades.



Un paso decisivo el de dar título a tu espacio, a partir de este momento será el nombre con el que te vincularán tus lectores y con el que quizás te hagas un hueco especial en este mundillo, por tanto has de buscar un título que te identifique a tí y a tu blog y a ser posible tenerlo muy presente en las RRSS, incluso que el título de tu blog se convierta en tu nick en tus perfiles sociales.

Lo mismo aplicable a tu avatar - bien una foto o bien un dibujo- es recomendable que sea el mismo enblogger y en tus redes sociales y no cambiarlo con demasiada frecuencia, así tus seguidores te tendrán fichad@ con un simple vistazo!

En cuanto a la cabecera, está claro que para gustos los colores. Diseños hay miles y todas las opciones son buenas mientras el título se vea nítido y claro. Para crearlo no hace falta ser un dios del diseño, si manejas Photoshop o Power point genial, sino el resto de los mortales podemos optar por programas más asequibles como el archiconocido: PICKMONKEY.

Isa de MQSB nos lo enseña en este fácil tutorial. (Qué haríamos sin ella!!!)



Tenemos también millones de opciones la cuestión es tener en cuenta algunas nociones básicas y elegir el que mejor se adapte a lo que necesitamos (y ya que estamos ser originales, diferenciarnos del resto):


-  Buscas un diseño que acompañe al blog en apariencia general y en su contenido en particular.

- El fondo es un detalle más que en ningún momento ha de anular o restar protagonismo al contenido, únicamente tiene que enmarcarlo.

- Lo ideal es optar por una distribución en mosaico desactivando la opción "desplazar con la página", de tal manera que al movernos por la pantalla el fondo quede fijo

- Hay diseños y diseños....con ello quiero recomendarte que optes por imágenes de calidad y buen tamaño y te alejes del horror vacui

- Menos es más y por ello los fondos lisos o neutros son una opción excelente. Encontrarás multitud de ellos en esta Web.

- Busca algo diferente al resto de blogs que ya conoces.


Mis preferidos son los de Creative Mindly #muyfan. Puedes hacerlos tú mism@ o descargarte su cuaderno de fondos. Tienes opciones sencillas o incluso temáticas. Esta May está en todo!!




Un paso no menos importante y yo diría que DECISIVO. Las opciones también son varias pero lo más recomendable es que de nuevo sea un diseño nítido e intuitivo, que facilite la lectura y los movimientos del lector, haciendo de la visita algo agradable .




Personalmente considero que esta es la mejor disposición a la hora de organizar tu blog, de hecho también es la más utilizada pero no por ello la única.

Visualmente es una disposición bastante intuitiva que te permite reconocer en un primer golpe de vista el blog a través de su cabecera, el contenido de este a través de las páginas de su menú y el estilo a través de su cuerpo de entradas y sus características ( tipografía, fotos, colores...etc).



Está opción me parece muy recomendable incluirla. Por un lado ayuda a conocer el contenido de tu blog en un primer vistazo, nada más entrar y tras visualizar la cabecera encuentras esté menú en el que se reflejan los contenidos del blog, los temas, las secciones...y además te ayuda a buscar directamente lo que quieres encontrar. Hay que facilitar la navegación de tus lectores.

Puedes optar por un menú con varias páginas simples o por un menú de páginas desplegables, Isa de MMQSB vuelve a mostrarte cómo.




Ufffff hemos abierto la caja de pandora!! escoger la tipografía puede ser una auténtica locura hasta el punto de acabar viendo letras por todos lados!! Blogger ofrece una serie de tipografías bastante variadas y perfectamente útiles (de hecho son las que yo uso), si bien si quieres ir un paso más allá puedes insertar nuevas fuentes en tu blog (tutorial aquí), os dejo con algunas posibilidades aunque en la red encontraréis muchísimas más!




Opta por la misma en estos 3 apartados a no ser que quieras que tu blog sea un totum-revolutum. En estas secciones puedes incluir las letras más originales, dar ese toque diferente a tus entradas pero ojo! siempre legibles!! juega con los colores, la negrita, la cursiva...la cuestión es destacar estos títulos respecto al resto del contenido escrito pero sin necesidad de descifrar un código captcha.



QUE SE LEA. FUNDAMENTAL. No te líes buscando letras modernas, que parezcan hechas a mano o sean un diseño súper original, no! opta por la sencillez, una letra que sea cómoda para leer, con buen tamaño y cuando sea necesario recurre a la negrita para resaltar algunos términos.

Puedes incluir 2 colores para resaltar lo destacado pero no más, tu blog no es un cuadro expresionista! y lo más recomendable es un fondo blanco.

Fuentes de MMQSB


Acompaña tus entradas de fotografías, al menos de una. No hace falta manejar una reflex y montarte tu propio estudio fotográfico - aunque el nivel es cada vez mejor en el mundo blogger y también suma puntos-.

Incluye fotos propias o en su defecto cita siempre las fuentes. Si no te manejas bien con la cámara puedes optar por programas de retoque fotográfico gratuitos como Pickmonkey, Pixlr o Fotor que te ayudarán de una forma rápida y sencilla a editar tus fotografías.

Más adelante haré una entrada más completa sobre el apartado fotografía y los programas más recomendables..no hace falta ser Anne Leibovitz para que tus fotos luzcan bonitas.

Pdta: algunas App para móviles son también estupendas.



Las columnas son el lugar donde incluimos nuestros gadgets, puedes poner las que quieras al igual que los gadgets. Lo importante es su organización.

Lo más habitual es usar una columna a la derecha a modo de Sidebar en la que incluiremos todos los gadgets que queremos mostrar en nuestro blog. Para ello en el apartado diseño de nuestra plantilla blogger iremos añadiendo gadgets y organizándolos en nuestro sidebar, los básicos a incluir:

  • Perfil (puedes incluirlo aquí o como página en el menú)
  • Redes sociales. Cuanto más arriba los pongas mejor, facilita tu seguimiento por parte de tus lectores.
  • Buscador. Fundamental para que los lectores vayan directos a los contenidos que les interesan.
  • Blogovin o Google + además de las redes habituales.
  • Suscripción al blog.
  • Archivo de entradas.
  • Entradas populares.


La originalidad marca la diferencia. Para ello, además de intertar personalizar todos los pasos dados hasta ahora, la red nos posibilita un sin fin de freebies gratuitos para poner preciosos nuestros blogs! Es fácil perderse con semejante catálogo, por ello te recomiendo que te tomes tu tiempo (hazme caso!!) y pases horas mirando diseños hasta ir dando con el que más te gusta (en principio no sabrás por cuál decantarte!!).

Esto puede ser eterno así que si tienes una idea definida te será más fácil, puedes personalizar prácticamente todo: botones sociales, buscador, añadir instagram, botón de volver a inicio...etc. Os dejo mis favoritos - como no de mis queridas blogueras de referencia - pero hay cientos disponibles.



Freebies de blogueras motivadas publicados en su Facebook y sus respectivos blogs!!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!