UN TESORO INESPERADO DE LA DINASTÍA SONG

13 de abril de 2013

Aprovechando que en estos días se celebra en Madrid la Feria de Almoneda ( a la cual espero poder ir si estas tremendas anginas me lo permiten....) quería hacerme eco de uno de esos "milagros" que de vez en cuando surgen y sorprenden en el mundo del arte. Piezas que durante años se valoran por su encanto o belleza pero se atesoran sin más y de repente un día se convierten en grandes protagonistas de la historia del arte o en épicos remates de subastas.

Poco podía imaginar la familia que adquirió este cuenco hace unos años en una venta local en la ciudad de New York, que ese pequeño recipiente que apenas les costó 3€, y que durante años había adornado la chimenea de su casa, sería una pieza casi única de la historia de la cerámica oriental.

Cuenco Ding Sothebys 2013

Animados por el extraordinario auge que el arte asiático viene disfrutando en los últimos años, los dueños de este pequeño cuenco decidieron consultar el valor de la pieza con la casa de subastas Sotheby´s y cual fue su sorpresa al conocer que este pequeño cuenco es uno de los escasos testimonios existentes de la cerámica Song del Norte, una de las cerámicas más valoradas en el marco de la cerámica oriental.

Pero...¿qué tiene de especial esta pieza? Bien, esta pieza es más que un simple "recipiente" de exquisita calidad, es el testimonio de una época, el reflejo de una de las dinastías más brillantes de la historia china. La dinastía Song fue una época de paz y prosperidad en la que se asentaron las bases político-culturales de la China moderna.

 Se enmarca en el período Song del Norte, comprendido entre 960-1126. Un período de gran clasicismo en el que la figura del emperador comienza a involucrarse con gran interés en la producción cerámica, lo que determinará una cerámica de altísima calidad, muy perfecta y sofisticada, limitada únicamente al uso privado de la corte.


Estas piezas se fabricaban en el Norte de China y se conocían como Ding. Están realizadas con arcillas caolínicas y cubiertas con un vidriado blanco y cremoso, de tono marfil muy característico. Se cocían a altísimas temperaturas en hornos denominados "Mantou" siguiendo un proceso de cocción denominado "Fushao", que consistía en apilar las piezas en cajiles múltiples aprovechando al máximo la capacidad del horno para cocer el mayor número de piezas posible.

La pieza subastada en Sotheby´s responde a la clásica tipología Ding, un cuenco de forma cónica sobre un pie fino, cuya boca se muestra sin vidriado debido a su posición durante el proceso de cocción. Este borde al final del proceso se cubriría con una banda de cobre, que se haría de manera exclusiva para cada pieza y que en este caso no se conserva pero ayuda sin duda a catalogarla y a confirmar su origen..



La decoración es moldeada e incisa en el exterior e incisa en el interior recreando una flor de loto y muestra gran similitud con una pieza perteneciente a la colección del British Museum donada por el coleccionista Oppenheim.


Sin duda alguna estamos ante una pieza de grandísimo valor, a su excelente calidad técnica,  sumamos que se trata de una pieza destinada en exclusiva al uso de la corte y de la cual sólo consta una pieza similar antes mencionada en el British. Todo ello justifica lo disputada que fue su subasta hasta el punto de alcanzar la friolera de 1,7 millones de €, el ganador fue el marchante inglés Giussepe Eskenazi.



Joyas como esta no se encuentran todos los días pero obras con valor y mucho encanto pueden esperarte en donde menos imaginas!!! os animo a visitar ALMONEDA 2013 que se acaba ya mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!